Los márgenes de precios que manejan los inversores en los últimos días son muy estrechos y, lo que resulta más llamativo, oscilan sin criterios muy firmes, sobre todo después de que los índices hayan acumulado subidas de más del 3% en tres semanas.
Lejos de valorar las expectativas económicas, en estos primeros días del ejercicio los inversores se están centrando en las circunstancias de cada empresa, lo que explica que algunos de los grandes valores del Ibex 35 ganen ya más del 9%, mientras que otros se mantienen en pérdidas. La gran incógnita que se plantea a medio plazo es si estos ajustes sólo marcan distancias como un paso previo para un comportamiento más uniforme o si, por el contrario, una vez asumido un determinado comportamiento macroeconómico, va a ser la contabilidad particular la que marque la pauta.
El Ibex 35 cerró la sesión otra vez por encima de los 8.000 puntos y superando el anterior máximo anual, pero sin convencer del todo a los habituales del mercado. Este índice subió el 0,80% para quedar en 8.051,90, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 0,71% y se situó en 840,89.
La sesión estuvo llena de altibajos como consecuencia de la ausencia de criterios a plazos que vayan más allá del día, lo que metió a los valores en una especie de carrusel en el que tan pronto contaban con ganancias como entraban en pérdidas. Tanto altibajo no trajo consigo un incremento de la actividad, que fue menor que en la sesión anterior. La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.530,95 millones de euros, de los que 740 llegaron a través de operaciones institucionales.
El conjunto de los mercados europeos cerró al alza, en parte por el dato de inflación de la eurozona del pasado ejercicio, que descendió hasta el 2% y, al ajustarse a las previsiones del BCE, deja la puerta abierta a un posible relajamiento de la política monetaria.
París subió el 0,44%, Francfort, el 0,77% y Londres, el 0,26%, mientras en Wall Street la acumulación de buenos resultados empresariales llevó al índice Dow Jones a su nivel más alto desde el 19 de marzo de 2002, hasta 10.623,62 unidades, con una ganancia del 0,9%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 2004