Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alto cargo francés dimite por supuesta corrupción

El responsable de las prisiones francesas, Pierre Bédier, que formaba parte del Consejo de Ministros, dimitió anoche tras ser procesado por "corrupción pasiva" en un sumario judicial sobre sobornos a cambio de contratos. Se trata del segundo miembro del Gobierno de Jean Pierre Raffarin que renuncia en los 21 meses de la derecha en el poder, tras un caso de presunto blanqueo de dinero, por parte del ministro de Asuntos Europeos, Renaud Donnedieu de Vabres.

Varios testigos imputan a Bédier haber recibido dinero en efectivo de un empresario cuando era alcalde de Mantes la Jolie (al oeste de París), puesto que dejó en 2002 para pasar al Gobierno. El afectado insiste en que es inocente, pero se va en aplicación de una ley no escrita que prevé la salida del Gobierno en caso de procesamiento. Bédier era el secretario de Estado de Programas inmobiliarios de la justicia, encargado de planificar y ejecutar 18 nuevas prisiones para renovar las existentes y resolver el hacinamiento provocado por el principio de ley y orden aplicado a machamartillo. En un alarde de modernidad, las nuevas cárceles iban a ser gestionadas por empresas privadas.

A pesar de su procesamiento, Bédier se presentará a las elecciones previstas en la región de París el próximo mes de marzo con la formación gubernamental UMP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 2004