Las negociaciones para la renovación de la coalición de la izquierda para el Senado, la Entesa Catalana de Progrés, están encalladas ante el desacuerdo acerca de la composición de la candidatura por la provincia de Barcelona. Esquerra Republicana e Iniciativa pretenden tener uno de los tres candidatos en esta provincia, a lo que se niegan los socialistas.
Ante las dificultades para avanzar, los miembros de la comisión negociadora han traspasado la patata caliente a los máximos dirigentes de cada formación. Para los tres partidos la Entesa es una apuesta prioritaria, y más despúes de que sus integrantes gobiernen juntos la Generalitat.
Tanto Esquerra como Iniciativa quieren que la candidatura refleje el crecimiento electoral que ambas fuerzas han registrado en las últimas elecciones municipales y autonómicas. Ambos consideran que la proporción de su peso electoral respecto al PSC ha variado lo suficiente como para que los socialistas ya no puedan mantener la misma posición que hace cuatro años, cuando coparon los tres senadores por Barcelona y dos en Tarragona, las dos circunscripciones en las que el PSC solía ganar en solitario. Los socialistas quieren asegurarse ocho senadores y aceptan que republicanos y ecosocialistas se beneficien de las posibles ganancias de la Entesa en Girona y Lleida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004