El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Correos por "fraude de ley" en los contratos temporales a trabajadores y ha hecho fija a una trabajadora de la compañía tras ser contratada, de forma interna o eventual, en 48 ocasiones, a lo largo de 11 años.
En la misma sentencia, el tribunal obliga a hacer fijos a otros cuatro trabajadores que fueron contratados entre 1988 y 1990 y la empresa les despidió tras haber encadenado a lo largo de 11 años decenas de contratos eventuales o de interinidad.
Los cinco demandantes habían sido contratados para cubrir bajas por maternidad, enfermedad, por motivos de falta de plantilla, sustitución por vacaciones, asuntos propios e incluso absentismo laboral de los empleados en plantilla fija de la empresa, y desarrollaron tareas tanto de clasificación y distribución como de reparto a pie.
La Sala de lo Social del TSJC ha revocado así una sentencia anterior del titular del Juzgado de lo Social número 24 de Barcelona que absolvía a Correos y Telégrafos de todas estas reclamaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004