El Senado italiano empezó ayer a debatir la reforma constitucional más profunda desde la caída de la monarquía. Los objetivos del Gobierno de Silvio Berlusconi consistían en reforzar el poder ejecutivo y en crear un Estado de tipo más o menos federal; ante un proyecto de tanta envergadura, sin embargo, la propia mayoría conservadora mostraba fisuras y la oposición rechazaba el texto con la promesa de "combatir hasta el final" por "la unidad de Italia y los principios de la democracia y la libertad".
Nunca un alto cargo de la República Italiana había permanecido tanto tiempo oculto a la mirada del público. Silvio Berlusconi reapareció por fin ayer, después de un mes dedicado a rejuvenecer su aspecto, y efectuó unas breves declaraciones ante las cámaras de televisión.
Cuatro mujeres iraquíes que trabajaban en labores de limpieza para el Ejército de EE UU fueron asesinadas ayer en la localidad de Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, cuando unos desconocidos dispararon contra el microbús que las trasladaba al trabajo.
Si bien la mayoría de los inmigrantes residentes en Holanda ha conseguido integrarse, el Estado no ha logrado crear una sociedad "multiétnica y armónica" a pesar de su tradicional tolerancia. A esta conclusión ha llegado un informe parlamentario criticado por la coalición cristiano-demócrata y liberal en el poder por su ingenuidad y la vaguedad de sus recomendaciones.
Ariel Sharon reaccionó ayer desafiante ante las acusaciones de presunta corrupción que se acumulan en su contra. En entrevistas a los dos diarios israelíes de mayor tirada, el primer ministro afirmó que gobernará hasta terminar su mandato, a principios de 2007.
FORO DE DAVOS
Davos parece una reválida para presidentes en busca de aprobación internacional. Ayer, 24 horas después de que el iraní Mohamed Jatamí minimizara la crisis política que atraviesa su país y volviera a defender su diálogo de civilizaciones, el paquistaní Pervez Musharraf presentaba en Davos su "estrategia de la moderación ilustrada".
Para los economistas reunidos en Davos, el único riesgo de crisis es una subida de tipos
ANDRÉS ORTEGA | Davos
Los ejecutivos analizan la red terrorista de Al Qaeda como una corporación
El enfrentamiento de 3.000 indios guaraníes y caiuás con los hacendados en Japorá a 464 kilómetros de Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso do Sul, casi en la frontera de Brasil con Paraguay, alcanzó el pasado miércoles una gran tensión al resultar heridos cuatro indígenas y dos agricultores.
Una protesta infantil triunfa sobre la especulación en Rusia y salva un antiguo internado para hijos de revolucionarios