Madrid
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que sigue adelante y que no se ha detenido el proyecto de construir el teatro del Canal en el distrito madrileño de Chamberí. Aguirre justificó su decisión en que ese fue su "compromiso electoral"; y también a los madrileños "les interesa que haya un nuevo teatro en su barrio", y todo ello "por encima de quién y cómo se financie esta obra".
Aguirre recordó, sin embargo, que el Canal de Isabel II es "un organismo dedicado prioritariamente al suministro de agua" y explicó que los nuevos miembros del consejo de administración de esta entidad se encontraron con "una inversión de relevancia cuantitativa", como es la construcción del teatro, cuyo presupuesto estimado, dijo, es de 108 millones de euros (casi 18.000 millones de las antiguas pesetas).
La presidenta del Ejecutivo regional señaló, asimismo, que el Consejo deberá ahora decidir si esta inversión la financia el Canal de Isabel II o la Comunidad de Madrid, e insistió en que, de cualquier modo, las obras continuarán porque "a los madrileños", señaló, "lo que les interesa es que haya un nuevo teatro en su barrio"
Sin embargo, esta decisión contrasta con lo manifestado por fuentes del Gobierno regional hace dos semanas: que el Ejecutivo autonómico estudiaba suspender las obras del teatro del Canal, en la confluencia de las calles de Cea Bermúdez y Bravo Murillo. Entonces, las mismas fuentes consideraban que el proyecto heredado del anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, es "caro" y que no entraba dentro de los planes del nuevo Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004