El consejero de Educación, Luis Peral, se reúne hoy con representantes de CC OO y UGT para iniciar las negociaciones de renovación del Acuerdo Regional por la Calidad de la Educación, que el anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó en 1999 con 18 entidades del sector.
El acuerdo, que fue suscrito por el entonces consejero de Educación, Gustavo Villapalos, ascendía a 787,3 millones de euros, de los que 244 se han destinado a un plan de mejora de los centros públicos; 90,1 millones, a programas de compensación educativa, y 60,1 millones, a planes de formación del profesorado.
Asimismo, el texto establecía una partida de 55,8 millones para la extensión y mejora de la oferta de educación infantil, 60,1 millones para reforzar la oferta de educación para adultos y 131,2 millones de euros más para la financiación de centros concertados y la homologación de su profesorado y sus equipos educativos. El acuerdo, con una vigencia de cinco años, concluye este año, por lo que Educación ha iniciado ya una ronda de contactos con los sectores afectados para renovarlo.
En Madrid hay 714.967 escolares de 3 a 16 años, de los que un 12% procede de otros países, sobre todo de Ecuador, Colombia y Marruecos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004