Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Superior dice que los jueces no precisan saber euskera

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, aseguró ayer en una entrevista en ETB que, para ejercer sus funciones en la comunidad autónoma, un juez "no necesita el conocimiento" del euskera. A juicio del sucesor de Manuel Zorrilla, los jueces que ejercen en Euskadi "lo que necesitan fundamentalmente y prioritariamente es saber Derecho y saber aplicar e interpretar la norma jurídica".

Estas declaraciones fueron contestadas de inmediato por el Departamento de Justicia. La consejería de Joseba Azkarraga (EA) lamentó las palabras de Piñeiro sobre el euskera, ya que la Administración de Justicia es un "servicio público a la ciudadanía, que ejerce su derecho a relacionarse en castellano y en euskera" en ese ámbito.

Piñeiro también consideró la modificación del Código Penal para castigar con la cárcel la celebración de una consulta fuera de la legalidad una "reacción" del Gobierno ante el anuncio de un Ejecutivo autonómico "de realizar una actuación sin respeto a la ley". Justicia destacó la "sorprendente sintonía" de Piñeiro con la postura del Gobierno central.

Sobre el caso Atutxa, Piñeiro dijo que los jueces que deberán decidir sobre el procesamiento de los tres miembros de la Mesa del Parlamento "no estarán mediatizados por nada ni por nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2004