"Pañuelos de ida y vuelta, coplas de despedida y homenaje para hombres como tú, siempre cercanos"... así recitaba Jorge Lago, la voz saliéndole de lo más profundo del alma, una copla en verso dedicada a su querido Carlos Cano. Ahora Jorge también se ha marchado y la radio se ha quedado triste sin su voz. A todos ha dejado con el corazón dolorido. Y todos nos unimos para rendir homenaje a este hombre, siempre tan humano, siempre tan querido, siempre tan cercano.
Jorge Lago ha muerto en Madrid, a los 46 años. Periodista coruñés, siempre tuvo en la canción española, su mayor pasión y la defendió a ultranza, aún en la época en la que estaba mal vista. A Radiolé Éxitos llegó hace casi 10 años y aquí encontró su verdadera casa. Un hogar que le acogió y al que se ha entregado hasta hace dos días, con ese arte que le caracterizaba, en programas como Radiolé junto al Lago, Viva la Copla, Mírame a los Ojos, o el último Luz de Luna. Pero Jorge también había trabajado en televisión (Antena 3, Localia), en prensa (La Voz de Galicia, El Correo de Andalucía, El Ideal Gallego) y grabó el disco La copla en verso (2001), donde recita conocidas coplas y boleros.
Tu voz seguirá sonando en el tablao del cielo, donde te has reunido con tu Carlos, con tu Imperio, con tu Juana Reina... y sobre todo con tu idolatrada Lola. Con ella cantarás, como tú siempre decías "con mucho arte", eso de "Ay pena penita pena, pena de mi corazón; Que me corre por las venas, con la sangre de un ciclón".
Te queremos, Artista.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004