Trabajadores de la radio y televisión municipal Onda Jaén instaron ayer al Sindicato de Periodistas a que les defienda ante el "acoso desmedido" que, según dicen, están sufriendo en los últimos días de diferentes medios de comunicación locales. Un día después de que un grupo de profesionales se concentrara ante el Ayuntamiento para pedir al alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), la readmisión de un trabajador despedido de la radio municipal, el cese del director de Onda Jaén y la rescisión del contrato con el periodista al que se blindó por 10 años, diferentes empleados de Onda Jaén utilizaron ayer los micrófonos de la emisora para pedir el amparo sindical y defenderse de los ataques que está recibiendo el medio de titularidad municipal.
Las quejas de los trabajadores se plasmaron posteriormente en un comunicado emitido por Onda Jaén en el que indican que "estan cansados de defensores que no sólo no nos defienden, sino que tratan de utilizarnos". Y añaden: "Los que hoy nos critican sí han despedido a compañeros y los han puesto en la calle". Además, se dirigen al portavoz socialista, Marcos Gutiérrez, del que dicen que "es el menos indicado para dar clases de respeto y libertad", pues le recuerdan que echó de una rueda de prensa a dos compañeros de Onda Jaén. "No pensamos plegarnos a ninguna directriz política y pensamos seguir haciendo nuestro trabajo con total transparencia y libertad, como hasta ahora", añaden en el escrito. Finalmente, piden el apoyo del Sindicato de Periodistas y muestran su desacuerdo con las críticas que reciben de "medios de comunicación afines al PSOE".
Mientras, los periodistas que se concentraron el jueves ante el Ayuntamiento han acordado realizar un plante la próxima semana en las visitas que realizarán a Jaén Teófila Martínez y Cristóbal Montoro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004