Una de las asignaturas pendientes de la negociación colectiva es la gran dispersión de convenios, más acusada en algunas actividades como la limpieza y la recogida de residuos, según explicó ayer el secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, Juan Pedro García. El responsable sindical recordó que en la Comunidad Valenciana hay 744 convenios colectivos, una "auténtica barbaridad". García consideró necesario "ordenar" la negociación colectiva y explicó que la patronal muestra desinterés en sentarse a negociar. La situación en algunos sectores llega al extremo de que en muchas localidades hay dos convenios diferentes para los recogedores de residuos o el comercio, lo que complica la negociación colectiva.
El responsable sindical realizó ayer balance de la negociación colectiva de 2003 y citó los criterios de CC OO-PV para 2004. Sobre el primer punto se mostró satisfecho por la mejora general del poder adquisitivo de los salarios, "excepto en lo que concierne a la Administración Pública". El incremento salarial medio en los convenios sectoriales es del 2,86%, superior al IPC. El 94% de ellos, además, tiene cláusula de revisión salarial. En los convenios de empresa, la subida media es de un 2,85% y el 77,8% tienen cláusula de revisión. Apenas ocho de los convenios en la Administración Pública, por el contrario, incluyen esta garantía para el poder adquisitivo.
Aseguró, además, que pese a la subida de los salarios por encima del IPC y al avance en la reducción de la jornada laboral (de 12 horas al año en los convenios sectoriales y de ocho para los de empresa) en 2003 aumentó la productividad. Esto, dijo, que "echa por tierra" el argumento de la patronal y el Gobierno de que estas medidas reducen la competitividad.
Entre los criterios para la negociación de 2004, CC OO-PV pretende seguir avanzando en materia de igualdad salarial y de oportunidades entre los diversos colectivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004