El presupuesto definitivo de las cuatro autopistas adjudicadas el jueves pasado por el Ministerio de Fomento, que suman cerca de 300 kilómetros de peaje, asciende a un total de 2.014 millones de euros, un 18% más de los 1.705,8 millones previstos cuando salieron a concurso en agosto pasado.
El departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos hizo públicos ayer los importes de las cuatro ofertas ganadoras del plan de autopistas, el mayor licitado en España en un solo paquete. La autopista que unirá Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), que incluye 118 kilómetros de peaje, cuenta con un presupuesto de 525 millones (frente a los 418 millones iniciales), y ha sido adjudicada al consorcio liderado por el grupo de construcción y servicios Ferrovial.
El consorcio formado por ACS, Aumar y Caja Madrid ha ganado la concesión de la nueva circunvalación de Alicante (28,5 kilómetros de peaje) por 445 millones (frente a los 383 millones presupuestados inicialmente). Además, Fomento ha adjudicado la autopista Madrid-Toledo (60 kilómetros de peaje) por 406 millones (frente a los 373 millones previstos en agosto). El consorcio ganador es el formado por un grupo de constructoras no cotizadas (Consán-Corviam, Comsa, Sando y Azvi) y el Banco Espirito Santo.
Por último, la autopista que conectará Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), con 97,7 kilómetros de peaje, ha caído en manos del consorcio integrado por la constructora FCC, Plóder, Autopistas del Sureste, Iniciativas de Infraestructuras y Servicios, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajamar y Unicaja. El presupuesto definitivo es de 637,132 millones, frente a los 531 millones con los que salió a concurso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004