Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento adjudica cuatro autopistas por 300 millones más de lo previsto

El presupuesto definitivo de las cuatro autopistas adjudicadas el jueves pasado por el Ministerio de Fomento, que suman cerca de 300 kilómetros de peaje, asciende a un total de 2.014 millones de euros, un 18% más de los 1.705,8 millones previstos cuando salieron a concurso en agosto pasado.

El departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos hizo públicos ayer los importes de las cuatro ofertas ganadoras del plan de autopistas, el mayor licitado en España en un solo paquete. La autopista que unirá Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), que incluye 118 kilómetros de peaje, cuenta con un presupuesto de 525 millones (frente a los 418 millones iniciales), y ha sido adjudicada al consorcio liderado por el grupo de construcción y servicios Ferrovial.

El consorcio formado por ACS, Aumar y Caja Madrid ha ganado la concesión de la nueva circunvalación de Alicante (28,5 kilómetros de peaje) por 445 millones (frente a los 383 millones presupuestados inicialmente). Además, Fomento ha adjudicado la autopista Madrid-Toledo (60 kilómetros de peaje) por 406 millones (frente a los 373 millones previstos en agosto). El consorcio ganador es el formado por un grupo de constructoras no cotizadas (Consán-Corviam, Comsa, Sando y Azvi) y el Banco Espirito Santo.

Por último, la autopista que conectará Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), con 97,7 kilómetros de peaje, ha caído en manos del consorcio integrado por la constructora FCC, Plóder, Autopistas del Sureste, Iniciativas de Infraestructuras y Servicios, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajamar y Unicaja. El presupuesto definitivo es de 637,132 millones, frente a los 531 millones con los que salió a concurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004