Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba el etiquetado de todos los productos de pesca

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se regula la identificación de los productos de la pesca, acuicultura y marisqueo vivos, frescos, refrigerados o cocidos, de aplicación en todo el territorio nacional y a todos los productos con independencia de su procedencia.

El Ministerio de Agricultura indicó en un comunicado que con esta medida el Gobierno refuerza el sistema de trazabilidad con la inclusión del etiquetado desde la primera venta hasta que llega al consumidor. Detalló que la nueva reglamentación tiene como objetivo establecer la normativa básica sobre la clasificación y etiquetado de estos productos, atendiendo a los reglamentos comunitarios de 2000 y 2001, en aras de que el consumidor posea una adecuada información sobre el producto que va a consumir.

El documento subraya que su aplicación afecta a todos los que intervienen en las diferentes fases de comercialización de los productos, desde la primera venta hasta la presentación al consumidor final y, en cuanto a los productos, incluye también los vivos, junto a los frescos, refrigerados o cocidos.

También indica que entre los requisitos sobre etiquetado que recoge este Real Decreto -deroga el de 1999 sobre normalización y tipificación de los productos de la pesca, frescos, refrigerados o cocidos- destaca la obligatoriedad de especificar en la etiqueta el método de producción: pesca extractiva, pescado en aguas dulces, criado, acuicultura, o marisqueo. Asimismo, informó de que deberá expresarse la zona de captura o de cría, y en algún caso, el del país de origen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004