La Comunidad de Madrid ha evacuado temporalmente a los drogodependientes que pernoctan en el Centro de Emergencia Social (CES) de la Agencia Antidroga en Las Barranquillas, a causa de un incendio registrado ayer tarde en estas instalaciones de la Consejería de Sanidad y Consumo, en el que no se registraron heridos.
El fuego, que fue sofocado por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se inició por un cortocircuito en la lavandería. Las llamas no afectaron a la narcosala (sala donde los toxicómanos pueden inyectarse la droga), pero sí a la lavandería, la cocina y el almacén.
El Gobierno regional decidió realojar a más de una veintena de toxicómanos, que han quedado instalados en los centros de Cruz Roja en Hortaleza y Casa de Campo. El Centro de Emergencia Social tiene capacidad para 40 personas.
Tras conocer el siniestro, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, María Inés López Ibor, y el director de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, se trasladaron al lugar, donde, tras comprobar el estado del inmueble, decidieron cerrar el Centro de Emergencia Social -dado que el humo había ennegrecido estas habitaciones- y mantener abierta la narcosala, puesto que no resultó dañada.
Con estas medidas se mantiene activo el dispositivo de emergencias a fin de que, mientras duren las obras de reconstrucción, se pueda seguir prestando asistencia a los toxicómanos. La consejería se ha comprometido a "iniciar los trabajos con carácter urgente para que estas instalaciones puedan volver a funcionar lo antes posible". El plazo estimado es de 7 a 10 días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004