El PNV reúne hoy a su asamblea regional de Navarra para repetir parcialmente la elección de los miembros del EBB, su ejecutiva nacional, realizada el pasado día 10. Salvo variaciones en la asistencia, no se esperan cambios en el resultado. La reunión viene forzada por una sentencia del tribunal interno del partido, que considera no ajustada a los estatutos la elección en segunda vuelta de tres candidatos de la plancha del actual presidente de la formación, Josu Jon Imaz: José María Salbidegoitia, José Antonio Rubalkaba y Joseba Aurrekoetxea.
Fuentes de la ejecutiva navarra calificaron ayer de "asunto menor" y "puramente formal" la irregularidad denunciada "por algunos candidatos", a los que no quisieron identificar. Según dichas fuentes, es de esperar que la votación de hoy no altere en nada la composición del EBB, pero todo podría suceder si se producen cambios en la asistencia a la asamblea respecto a la registrada el pasado día 10.
La votación ha sido cuestionada por la presencia, entre los siete candidatos de los que salieron los tres citados, de Juan Luis Laskurain, que se cae hoy de la lista, ya que en su lugar debería haber estado, y estará hoy, Mikel Arietaunabeña.
Esa irregularidad estuvo causada, a su vez, por la asamblea local de Pamplona, que, tras elegir a tres personas por mayoría absoluta, realizó para el resto una segunda votación para la que no estaba facultada, según la lectura de los estatutos que hace el tribunal.
Ninguno de los dos candidatos en cuestión estuvo entre los más votados, por lo que, si la asistencia se mantiene, no cabría cambio ni en la relación de fuerzas ni en la composición de la ejecutiva. La rápida celebración de esta asamblea evitará que se retrase la elección definitiva del nuevo EBB, el día 31.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004