Unas 200 personas se manifestaron ayer por la mañana en El Prat del Llobregat contra el anunciado cierre de la empresa Reno de Medici (antigua Papelera Española) y por la tarde otras 500 se concentraron en el paseo de la Zona Franca de Barcelona en protesta por los despidos que pretenden llevar a cabo Philips Ibérica y la coreana Samsung.
Los manifestantes de la Zona Franca protestaban contra el cierre de las plantas que la multinacional holandesa tiene en La Garriga y Barcelona. La concentración, convocada por los comités de empresa y las secciones sindicales y federaciones del metal de CC OO y UGT de Cataluña, tenía como objetivo exigir futuro industrial y con empleo. Los concentrados utilizaron silbatos y llevaban pancartas contra Philips y Samsung acusándoles de "piratas", "explotadores" y "estafadores".
Los empleados reivindican la renovación productiva, inversiones y la producción de modelos con mayor valor añadido que garanticen el futuro de la planta y de empleos estables. Asimismo, encendieron velas para simbolizar la reivindicación de luz para la planta de la Zona Franca.
También fue ruidosa la manifestación celebrada por la mañana en El Prat contra el cierre de Reno de Medici, que se producirá a finales del año 2006, aunque podría adelantarse si la empresa entra en pérdidas, según la dirección de la firma. Esta manifestación contó, además, con la presencia de trabajadores de otras plantillas amenazadas, como Fisipe, La Seda de Barcelona e Iberia, que han presentado expedientes de regulación de empleo, informa Efe. El anuncio del cierre de Reno de Medici se debe, según la dirección de la compañía, a las pérdidas acumuladas y a los incendios registrados en su sección de materias primas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 2004