Dos músicos británicos, el tenor Mark Padmore y el pianista Roger Vignoles, abren hoy la programación del ciclo Les Músiques de Caixafòrum con su versión de La bella molinera, el más tierno y nostálgico ciclo liederístico de Schubert. Con esta joya del repertorio romántico arranca la amplia oferta musical diseñada por la Fundació La Caixa para los primeros meses de 2004, estructurada alrededor de sus tres líneas básicas de actuación: la música antigua, las músicas del mundo y la oferta pedagógica a través de conciertos familiares en nueve ciudades de Cataluña y Baleares.
Padmore y Vignoles abrirán un ciclo de nueve conciertos, programados hasta el 21 de marzo en el auditorio de Caixafòrum siempre los domingos por la tarde (19.30 horas). Su programación hace hincapié en los dos repertorios que caracterizan la labor de difusión musical de la Fundació La Caixa, la música antigua y las músicas del mundo. "La alternancia de estos repertorios, que tienen su propio festival consolidado, tiene continuidad a lo largo del año en el marco de Les Músiques de Caixafòrum, cuyo eje básico es la música de cámara", explica Mari Carmen Palma, responsable del servicio de música.
El Endellion String Quartet, el Cuarteto Latinoamericano, el guitarrista Ernesto Bitetti y el pianista Dalton Baldwin, que acompañará a dos jóvenes voces, la soprano María Luz Martínez y el barítono Enric Martínez-Castignani, son algunos de los nombres consagrados que actuarán en el ciclo. "El reencuentro con artistas y grupos que han triunfado en nuestros ciclos y cursos de interpretación es una forma de crear complicidad con el público. Junto a ellos, brindamos una oportunidad a jóvenes valores de la música que aportan savia nueva", comenta Palma.
La muerte del cantante iraní Iraj Bastami ha truncado la propuesta inicial en el terreno de las músicas del mundo, que será asumida por su compatriota, el compositor y percusionista Madjid Khadali. La oferta se completa con dos jóvenes grupos de cámara catalanes, el Miró Ensemble y el Trío LOM, y una jornada surrelista a cargo de los solistas de la Orquesta de París, en un concierto complementario a la exposición Dalí, cultura de masses.
Uno de los platos fuertes de la temporada será la versión de La Pasión según san Mateo, de Bach, que ofrecerá Paul McCreesh en el Palau de la Música Catalana el 1 de abril al frente del Gabrielli Consort & Players. Por su parte, el 27º Festival de Música Antigua ofrecerá 14 conciertos del 17 de abril al 8 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 2004