Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU pide ciudades adecuadas a las personas y no al tráfico

La coordinadora de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, defendió ayer ante los concejales de su partido, reunidos en una jornada de trabajo sobre políticas de movilidad y accesibilidad urbanas, unas ciudades más adecuadas a las personas "que al tráfico y al cemento".

Intervinieron en la jornada dos consultores urbanísticos, Joan Olmos y Vicent Torres, que expusieron diferentes alternativas a la "pérdida de calidad de vida en las grandes ciudades" y pusieron como ejemplo Holanda y Dinamarca, países donde se han puesto en marcha medidas de "pacificación del tránsito".

EU planteó en la jornada limitar la velocidad de los vehículos mediante sistemas pasivos (no controlados por el conductor), jerarquizar el sistema viario y un aumento de las zonas verdes que haga más habitable la ciudad.

Ambos expertos coincidieron en la necesidad de "racionalizar los desplazamientos", potenciando el transporte público y la bicicleta mediante "itinerarios seguros", lo que permitiría reducir el impacto ambiental.

Joan Olmos y Vicent Torres aseguraron que la accesibilidad "debe ser la alternativa a la movilidad, es decir, rediseñar las áreas urbanas para conseguir una reducción en el número de desplazamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 2004