Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | 21ª jornada de Liga

La noria del Barça

Rijkaard ha utilizado a 26 jugadores con dibujos muy cambiantes y Cocu como referente defensivo en la zaga o en la media

Frank Rijkaard ha utilizado ya a 26 futbolistas y le ha dado unas cuantas vueltas a a la pizarra. Al Barcelona le cuesta hallar un plan y va dejando por el camino imagenes que prueban su enorme inestabilidad.

- Tres porteros. Víctor Valdés es el titular. Tras la goleada de Málaga y la derrota ante el Madrid, Rüstü tuvo su oportunidad, pero falló ante el Celta y el Racing y, estando Valdés con gripe, Jorquera se alineó ante el Athletic.

- Los centrales. Puyol ejerció de lateral hasta el partido de vuelta de la Copa de la UEFA contra el Púchov. La falta de contundencia del equipo le llevó al puesto de central mientras Reiziger, o Gabri, y Van Bronckhorst se convertían en laterales. El segundo central fue Cocu hasta el partido contra el Madrid, cuando pasó a actuar de centrocampista. Márquez y Oleguer se han convertido en las alternativas mientras Mario no encuentra hueco por las lesiones continuas y su mal partido en La Rosaleda.

- Doble pivote, 'trivote' y medio centro. La divisoria ha sido la línea más cambiante del equipo. Rijkaard ha jugado con doble pivote, con trivote y también con medio centro. Las parejas Xavi-Gerard o Xavi-Motta se han alternado con el trío Gerard-Motta-Cocu o Iniesta-Xavi-Cocu. Tanto Xavi como Motta y Cocu han ejercido igualmente de medios centro con dos interiores, a veces Xavi y Cocu y otras Iniesta y Davids o Gerard y Davids. Los volantes dependen evidentemente de si se juega con uno o dos extremos. Ros ha sido otro recurso.

- Los extremos. Los ha habido de todos los colores. A veces han jugado Quaresma y Overmars, en otras ha entrado Luis García y, ocasionalmente, han actuado pegados a la banda Saviola o Ronaldinho. Luis Enrique y hasta Sergio Santamaría han aparecido en partidos determinados como alas.

- Tres delanteros. Ronaldinho ha tenido libertad para actuar en distintas zonas mientras Kluivert y Saviola se alternaban como puntas o llegaban a jugar juntos con Sergio García como alternativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 2004