Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luces y sombras del anterior acuerdo

Madrid

UGT y CC OO consideran que las inversiones previstas en el anterior acuerdo se han cumplido "en buena parte". Gracias a él se han contratado 5.200 nuevos profesores; se ha desarrollado un Plan de Compensación Educativa dirigido a los niños que, por motivos sociales o psicológicos, tienen desfase escolar, y se ha ampliado las becas de transporte, de comedor y de adquisición de libros de texto.

Sin embargo, los sindicatos ven también sombras en la aplicación del citado acuerdo. Por ejemplo, que la consejería ha desarrollado pocas acciones para la mejora de la educación de adultos y de otras enseñanzas especiales, como las artísticas o las de idiomas, en las que hay muchas menos plazas que las que demandan los ciudadanos.

Los 131.000 millones de pesetas previstos en el anterior acuerdo se repartieron así: 40.600 para el plan de mejora y calidad en los centros públicos, 10.000 para la formación del profesorado, 15.000 para programas de compensación educativa dirigidos al alumnado con retraso escolar, 9.300 a extender la oferta de educación infantil, 10.000 a la mejora de la oferta en educación de adultos y de idiomas, 21.000 a la equiparación salarial del profesorado con el de otras comunidades autónomas, 3.300 a la equiparación retributiva del personal de administración y servicios, y 21.800 a adecuar la financiación de los centros concertados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 2004