Ni coalición a tres, como en Navarra, ni tampoco a dos. Los partidos nacionalistas, PNV, EA y Aralar, se presentarán definitivamente en solitario a las elecciones generales del 14 de marzo en el País Vasco. Al rechazo inicial peneuvista a intentar repetir en la comunidad autónoma la lista conjunta de los tres partidos en Navarra (Nafarroa Bai), se ha añadido el fracaso de las negociaciones abiertas como segunda opción entre EA y Aralar.
A tres días de que concluya el plazo legal para registrar coaliciones, la asamblea de Aralar decidió ayer en Araia (Alava) rechazar la propuesta de EA de ir juntos a los comicios, por preferir una fórmula de coalición abierta con otras formaciones. Por el contrario, acordó presentarse junto con Zutik, la formación extraparlamentaria de izquierda.
Aunque todavía hay de plazo hasta el día 28 para intentar la negociación a dos sobre la que ha vuelto a insistir el PNV tras la elección de Imaz como presidente, desde EA se descarta esta posibilidad. Tanto su secretario de Organización, Rafael Larreina, como su responsable de Comunicación, Onintza Lasa, lamentaron la decisión de Aralar y recalcaron que la apuesta de EA era por un "bloque vasco" como el constituido en Navarra y que, al no ser posible, se presentará en solitario.
El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, afirma por otra parte en una entrevista que es más partidario de "gobiernos transversales" que de carácter frentista. Al mismo tiempo manifiesta su impresión de que las elecciones autonómicas vascas se adelantarán al próximo otoño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 2004