Un mural sobre fondo negro. Desde mediodía de ayer es lo primero que un conductor divisa nada más tomar la salida desde la pista de Silla a la localidad de Alcàsser. Unas 30 personas se concentraron por la mañana en este punto -donde hace unos meses comenzaron las obras de la línea de alta velocidad- para convertir un aliviadero de aguas de unos 50 metros de longitud en improvisado mural de protesta contra el trazado oficial.
La Coordinadora No a la Muralla del AVE de Alcàsser protagonizó otro fin de semana más una protesta, en este caso lúdica, contra la "tozudez" del Ministerio de Fomento, y también de la Generalitat, que ha diseñado para el término municipal un terraplén de 50 metros de ancho por siete u ocho de alto. Son 32 asociaciones de ámbito local las que desde hace año y medio se están movilizando a la espera de que el Gobierno cambie de talante, como ha sucedido con las movilizaciones en la Vega Baja. "Lo que ha ocurrido allí nos ha animado, aunque la diferencia es que en aquella comarca la mayoría de los alcaldes son del PP, mientras en l'Horta Sud no es así", apunta un miembro de la coordinadora.
Las elecciones autonómicas y municipales pasaron y las promesas volaron con el viento. El PP local, que gobierna en coalición con el alcalde de UV Julio Chanzá, no ha hecho realidad su compromiso de mejorar el trazado. Si en algún momento se apuntó la posibilidad de que el tren discurriese en trinchera por Alcàsser, esta opción parece ahora imposible.
Pero no se dan por vencidos. Habrá nuevas actividades y protestas. La coordinadora anuncia encierros en fechas próximas. Además, esta tarde está prevista una reunión de la Coordinadora No a la Muralla del AVE en l'Horta para establecer un nuevo calendario de trabajo. Está pendiente la petición de una entrevista con el ministro de Fomento. "Tal vez si le decimos que le compramos un cuadro...", ironiza otro de los asistentes.
De momento, ayer, con la ayuda de los artistas Laia Gimeno, Franq Folch y Concha Cervantes y la colla Guirigall, dejaron pintado su rechazo sobre este aliviadero de aguas. Una mariposa roja y flores de colores con lemas como AVE per avui, fam per demà o RIP Cascos: Alcàsser no t'oblida. Todo sobre fondo negro. "Lo estaba pidiendo a gritos desde que Fomento lo pintó de ese color", dijo Paco Mateu, portavoz de la coordinadora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de enero de 2004