Teresa Lozano aguarda desde el mes de noviembre que le asignen un médico de salud mental a su madre enferma. La impotencia de Teresa la sufren con estoicismo cientos de vecinos de Torrevieja para quienes la atención médica especializada depende de la buena voluntad y la disposición horaria de los doctores de Orihuela. Aunque el municipio sobrepasa en la práctica los cien mil residentes estables, Torrevieja no posee un centro de especialidades propio y las escasas e insuficientes consultas que se pasan en los ambulatorios de la ciudad se adscriben al único centro existente en la comarca de la Vega Baja, el de Orihuela.
Los partidos de la oposición (PSPV, Izquierda Verde y Esquerra Unida) han solicitado sin éxito en numerosas ocasiones la concesión de un centro de especialidades para Torrevieja. "El problema, además, no tiene visos de corregirse, ya que el segundo hospital que proyecta construir el PP tampoco contempla este centro de especialidades", explica el concejal de EU, José Manuel Martínez Andreu.
La construcción de este hospital en Torrevieja se hace cada día más perentoria dada la saturación que soporta el centro hospitalario de la Vega Baja. Allí remiten a los pacientes que acuden al ambulatorio de Las Lomas de Torrevieja aquejados por alguna urgencia, ya que la dotación técnica y humana de este servicio es, según la oposición municipal, "claramente insuficiente".
Los accidentados se ven por tanto en la obligación de realizar un viaje apresurado de más de treinta kilómetros hasta el único hospital comarcal para recibir una atención médica de urgencia, algo que la oposición considera "inadmisible en un municipio de cien mil habitantes". La carencia sanitaria se hace extensible a otras ramas de vital importancia como ginecología o cardiología. Según Esquerra Unida, el elevado índice de maternidad que se registra en los últimos años en Torrevieja por el dinamismo urbano y migratorio conlleva abundantes problemas de atención en el parto. La consulta de cardiología también soporta retrasos y listas de espera.
Para Teresa Lozano la apatía de los dirigentes políticos del municipio, del PP, es "desconcertante". "El alcalde se excusa en que los desplazados no se empadronan y es imposible prever el número de pacientes. Para mí el problema es otro: han vendido casas sin contención y ahora no se preocupan de dar cobertura social ni sanitaria a esos residentes". Teresa vive desde hace cuatro años en Torrevieja y aún se sorprende al comprobar que conseguir cita para la consulta del médico de cabecera es casi una proeza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de enero de 2004