La consejería de Infraestructuras ha presentado el proyecto del tren de cercanías entre Alicante, la Universidad y Sant Vicent del Raspeig, que contempla la construcción de dos nuevos apeaderos en las proximidades del campus y en el centro urbano de la localidad.
Según informó la alcaldesa, Luisa Pastor, durante el acto de presentación del proyecto, que contó con la asistencia del rector, Salvador Ordóñez, y el director general de Transportes, Vicente Dómine, antes del verano está previsto el inicio de las obras. Este tramo de seis kilómetros discurre entre Alicante y la estación norte de Sant Vicent, y forma parte del desarrollo de la red de cercanías correspondiente al eje del Vinalopó, que se extiende desde Alicante hasta Villena. Dómine adelantó que la consejería sacará a licitación y contratación este proyecto próximamente y recordó que la inversión será de 5.388.601 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
La alcaldesa explicó que el futuro apeadero estará situado a 300 metros del Ayuntamiento, al final de la calle Colón, y está prevista la construcción de este punto con una zona verde, aparcamiento, taquilla y cafetería. El rector incidió en la necesidad de contar con este medio de transporte, ya que el campus se encuentra al máximo de su capacidad. En cuanto a la ejecución de las obras, en una primera fase se construirán los andenes. También se construirá un paso inferior que dé continuidad a la avenida País Valenciano de Sant Vicent, y la nueva estación universitaria estará situada frente al parque comarcal de bomberos, donde se habilitará una conexión interna con autobús mediante lanzadera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de enero de 2004