EA trasladará oficialmente en los próximos días al PNV, en una reunión formal, su decisión firme de acudir en solitario a las elecciones generales del 14 de marzo, desestimando las insistentes ofertas peneuvistas de ir en coalición. Aunque el presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, afirmaba ayer mismo que su partido iba a poner "todos los medios" en los dos días que hay de plazo para inscribir coaliciones, la postura de EA es irrevocable, según señaló su secretario de Organización, Rafa Larreina, a Europa Press.
El partido que preside Begoña Errazti había apostado por reeditar en el País Vasco la candidatura nacionalista unitaria plasmada en Navarra (Nafarroa bai) por Aralar, PNV y EA. Sin embargo, al desestimar esta opción a tres los peneuvistas, que apuestan por establecer un "eje estratégico" con EA, esta formación intentó formalizar una coalición electoral con Aralar, que tampoco ha cuajado.
Tras el fracaso estas opciones de coalición, Larreina considera que lo adecuado es que cada partido vaya a las elecciones por separado con propio proyecto. El número tres de EA no ocultó su malestar porque el PNV reitere el ofrecimiento de una fórmula de coalición estable y permanente que su partido descarta. Insistir es "agredir de forma innecesaria a EA", recalcó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de enero de 2004