Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce artistas recrean el Museo del Prado

Doce artistas españoles contemporáneos muestran su visión del Museo del Prado en una exposición itinerante de grabados que hoy se inaugura en la Torrezabal Kultur Etxea (plaza Lehendakari Agirre), de Galdakao. El Museo del Prado visto por doce artistas españoles contemporáneos es una muestra itinerante de casi medio centenar de litografías, realizadas por encargo del propio museo madrileño, que ya ha visitado ciudades de diversos países de Europa y América desde su presentación en Madrid en 1991.

Los artistas representados en la exposición abarcan diferentes formas de expresión plástica. Son

Eduardo Chillida (San Sebastián 1924-2002), Andreu Alfaro (Valencia, 1929), Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), Ramón Gaya (Murcia, 1910), Luis Gordillo (Sevilla, 1934), Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), Albert Ráfols-Casamada (Barcelona, 1923), Manuel Rivera (Granda, 1927-Madrid, 1995), Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996), Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) y Gustavo Torner (Cuenca, 1925).

Los organizadores resaltan que la colección "quiere suscitar una reflexión sobre lo vivo del arte y demostrar que las pinturas conservadas en el Prado son objeto de un renovado diálogo por parte de los espectadores y artistas de cada generación".

Al mismo tiempo, la serie de grabados inspirados por obras de otros artistas presentes en el Prado pretende establecer un diálogo entre el pintor del pasado, el artista contemporáneo y el espectador. Se trata de "atraer la mirada de personas vinculadas esencialmente a las manifestaciones contemporáneas y provocar el interés de conocedores y amantes del arte tradicional, alejados de nuestro tiempo".

El Museo del Prado visto por doce artistas españoles contemporáneos permanecerá en Galdakao hasta el próximo 6 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de enero de 2004