El PSOE de Andalucía va a repartir 150.000 folletos para "rendir cuentas" de su gestión y demostrar que "ha cumplido cabalmente" con el programa electoral con el que se presentó hace cuatro años, según afirmó ayer la vicesecretaria general, Mar Moreno. Los socialistas, además, subrayan las "batallas políticas" que han tenido que librar para "proteger a los andaluces de los recortes sociales".
Los folletos se distribuirán entre organizaciones sectoriales y en el puerta a puerta que va a poner en marcha el PSOE a partir del 7 de febrero. El PSOE quiere "dar la cara por escrito y con publicidad" del grado de ejecución de sus compromisos y en concreto de las 21 medidas en las que resumieron su programa electoral, afirmó Mar Moreno. Este partido sostiene que ha cumplido "cabalmente" con la "práctica totalidad" de sus compromisos y achaca "a la falta de colaboración del Gobierno central" el que no se haya podido avanzar en algunas iniciativas.
La vicesecretaria general destacó en el terreno económico la creación de 386.000 empleos, frente a los 300.000 prometidos. Por contra, los socialistas no han alcanzado el objetivo de que el número de empresas en Andalucía si sitúe en el medio millón, al contabilizarse 435.000 sociedades.
En el terreno de la salud, destacan el incremento en 149 de las habitaciones individuales hospitalarias (el 15% del total de camas son de este uso), cuando los socialistas prometieron una "generalización progresiva" y la atención bucodental a 400.000 niños. El plan de familia, "la puesta en marcha de 300 nuevos kilómetros de autovía", la construcción de 170.244 viviendas, el plan de regadíos y otras medidas relativas al Estado de Bienestar se destacan en los folletos.
Frente a estos cumplimientos, Mar Moreno contrapuso la "larga secuencia de zancadillas" que, a su juicio, ha puesto el Gobierno central a la comunidad autónoma que ha obligado a los socialistas "a proteger a los andaluces de los recortes sociales".
La dirigente del PSOE consideró "poco acertado" que cuatro ministros que "han sido funestos" para Andalucía -Javier Arenas, Pilar del Castillo, Miguel Arias Cañete y Cristóbal Montoro- encabecen otras tantas listas del PP al Congreso, algo que este partido no celebra porque "para el PSOE no es bueno nada que sea malo para Andalucía".
Moreno insistió en el mensaje que trasladan otros dirigentes del PSOE de que la campaña electoral sea "limpia", una apelación que es fruto, según explicó, de la "desconfianza" que les genera el PP al presentar una "memoria de gestión en blanco" por lo que "ante la falta de argumentos puede recurrir a la descalificación".
La socialista instó al Gobierno central a pagar "ya" la deuda por la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica tras el "gesto" de los socialistas de aceptar "aún con recortes" la cifra de 2.500 millones de euros que reconoce Hacienda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004