Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:J. SALAZAR | Técnico de Medios Audiovisuales | Aulas

"El cine nunca perjudica a la literatura"

Jesús Salazar es almeriense, tiene 43 años y es técnico en Medios Audiovisuales. A lo largo de este mes y hasta marzo va a recorrer centros de enseñanza de Almería para impartir charlas a los estudiantes sobre las relaciones entre cine y literatura dentro de un programa llamado Tramas que ha puesto en marcha la Diputación.

Pregunta. ¿Resulta sencillo explicar a los jóvenes que cine y literatura están relacionados?

Respuesta. La teoría les resulta bastante más aburrida que la práctica, aunque no me quejo porque no se han aburrido demasiado en las charlas. Lo que suelo hacer para que sean más amenas es leer un párrafo de un libro y ponerles, cuando es posible, un trozo de la adaptación cinematográfica. Es entonces cuando más claramente ven los paralelismos y las diferentes maneras de contar de cine y literatura.

P. ¿Qué cuestiones plantean con más frecuencia?

R. Son bastante pasivos en general. Se interesan más por anécdotas de rodaje que por conocer los entresijos de la adaptación al cine de las novelas

P. ¿Fomenta la lectura la afición por el cine?

R. No lo sé, pero en principio no molesta. La verdad es que una adaptación cinematográfica no tiene necesariamente que acercar a quien ve la película al libro, pero sí está claro que si no conocía el libro es una manera de conocerlo y quizá le genere curiosidad. Pero nunca perjudica a la literatura.

P. ¿Se puede ir a un examen de literatura tras haber visto la adaptación cinematográfica?

R. Depende de las preguntas, aunque en principio creo que no; aunque hay adaptaciones muy fieles, demasiado fieles.

P. ¿Qué le cuenta a los estudiantes durante sus charlas?

R. Que la relación cine y literatura es desde el principio del cine. En la primera década del siglo XX ya hay adaptaciones de obras teatrales y literarias, y hoy están ahí Harry Potter, Master&Comander o El Señor de los Anillos. Luis Goytisolo incluso, en su discurso de entrada a la Real Academia de la Lengua, disertó sobre la influencia del cine en la narrativa española contemporánea, y la influencia es mutua.

P. ¿Logrará con estas charlas fomentar la lectura a la par que el cine?

R. No lo sé, pero está claro que un libro que se adapta al cine es más conocido, no sé si más leído. Es innegable que ahora se vende el libro de El Señor de los Anillos muchísimo más. En principio requiere menos esfuerzo ver una película que leer un libro, aunque la película dure tres horas y media, algo que no es posible hacer con un libro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004