El Puerto de Alicante fue, tras Las Palmas y Avilés, el que experimentó en 2003 la mayor crecida porcentual de tráfico de mercancía de todas las instalaciones portuarias españolas. Según su presidente, Mario Flores, el pasado ejercicio se cerró con un superávit de 4,25 millones de euros. Flores informó de que la UE financiará 25 de los 60 millones previstos por la Administración para la ampliación del recinto.
Mientras la media nacional de aumento en el tráfico de mercancías en 2003 se situó en un 3,65%, las instalaciones portuarias alicantinas registraron un crecimiento de un 10,27%. En términos absolutos, este porcentaje se traduce en 3,47 millones de toneladas, todo un récord en mercancías movidas, según consideró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores.
Otro de los capítulos donde el puerto experimentó una crecida considerable fue en el tráfico de cruceristas, con una subida en 2003 del 71% con respecto a 2002. En global, el número de pasajeros que circularon por las instalaciones alicantinas alcanzó los 245.000, de los que 200.000 fueron usuarios del buque que cubre Alicante-Orán, en Argelia. Alicante ocupa, por tanto, el undécimo lugar en la clasificación de los puertos españoles con mayor tráfico de pasajeros. Por otro lado, Flores informó de que los fondos europeos de cohesión financiarán 25 de los 60 millones previstos por la Administración para la ampliación del puerto. El resto de los 95 millones, coste del presupuesto total de la obra, será aportado por la iniciativa privada. Flores anunció que en un período de dos meses se adjudicará las obras de la futura dársena pesquera, que supondrá la tercera zona de ocio de la capital, en esta caso, exclusivamente de ambiente marinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004