El presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo (PSOE), anunció ayer la constitución de la Sociedad Anónima Aeropuerto de Huelva para promover, construir y gestionar un aeródromo en la provincia de la mano de la iniciativa privada y con la ayuda pública. La Diputación onubense tiene previsto aprobar en el pleno del 30 de enero los estatutos de la futura sociedad y el acuerdo de socios. La Cámara de Comercio se ha sumado al proyecto.
Una vez que la sociedad obtenga la escritura pública de constitución, prevista para los primeros días de febrero, podrá dar comienzo a sus operaciones. En primer lugar, encargará un estudio de viabilidad. El capital social se ha cifrado en 480.810 euros.
El aeropuerto será principalmente turístico, concebido para vuelos chárter y "con tarifas propias que no entren en colisión con el de Faro o el de Sevilla, los más próximos.
"El objetivo es atraer el turismo a la provincia", destacó ayer José Cejudo. El aeropuerto se llamará Cristóbal Colón Sociedad Anónima, como ya consta en el Registro Mercantil Central. La explotación de ese aeropuerto se llevará a cabo con el respaldo de empresas privadas y con el apoyo de entidades financieras.
"No buscamos pingües beneficios, ese papel le corresponde a los inversores. Y para impulsar ese proyecto de forma coherente, nace esta sociedad que otorga derechos especiales al fundador, con lo que la Diputación tendrá en todo momento la última palabra, para que no se nos vaya de las manos", explicó Cejudo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de enero de 2004