"Nunca he sido capaz de averiguar exactamente en qué consiste el feminismo; sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo". La frase pertenece a la escritora Rebecca West y es una de las selectas gotas literarias que aparecen en primer plano al entrar en www.carmenalborch.net. Si uno vuelve a entrar, a lo mejor entonces la cita es de la también escritora Doris Lessing, de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross o de la cantante de soul Anita Baker: "Si hay que hacer algo, lo haré. No lo dejo en manos del destino".
Las citas literarias aparecen justo debajo del título genérico del portal: Nuestra candidata. Un "nuestra" que deja entrever el calor de fan con que se ha abordado el proyecto, todavía en rodaje, y que según una de sus promotoras, "aún tardará unos días en funcionar a pleno rendimiento". Amigos y amigas, cómplices de Carmen Alborch, "sobre todo mujeres", subrayan, han puesto en marcha este portal que incluye textos, fotografías, vídeo y voz de la cabeza de lista por el PSPV-PSOE al Congreso de los Diputados para las elecciones de marzo, en lo que parece un instrumento de comunicación ajeno a otra disciplina que no sea la de contribuir al conocimiento y apoyo de la candidata, ya de por sí popular y acostumbrada a moverse con cierta autonomía en los vericuetos de la política.
En las fotos, Alborch igual aparece junto a Zapatero y otros líderes del PSOE que cogida del brazo de actores (en su época de ministra), o bien saludando a la Reina Sofía en la inauguración del IVAM, comprando en el mercado o presentando su último libro, Malas. De momento, casi todos los textos son "recortes" de prensa, entre los que aparecen entrevistas a Alborch, textos de su puño y letra, artículos de opinión, noticias relacionadas con el proceso electoral o referencias a los actos más recientes. No tardarán en incluirse también textos originales, aseguran. Todo se andará, que la iniciativa es joven todavía.
El portal, que ha sido diseñado con software libre y gratuito, se gestiona de "forma dinámica", dicen, y cualquiera puede abrirse una cuenta para, como usuario, participar en el foro que acoge o hacer aportaciones originales al material ya existente. También están ya accesibles las direcciones de correo electrónico para ponerse en contacto con la candidata o con el equipo responsable de la web. Por el momento, hay una encuesta abierta (para la cual no se necesita ser usuario), referida a uno de los temas más queridos de la ex ministra: la cultura. Es una pregunta sencilla: "¿Está de acuerdo con la política cultural en Valencia?".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de enero de 2004