Víctor Campos, consejero de Justicia, aprovechó ayer la convocatoria pública de presentación del programa de formación a los funcionarios para responder a la petición de cese de su director general de Interior, Luis Ibáñez, hecha el día anterior
por parte de la plataforma sindical de policías locales de la Comunidad Valencia. Los representantes de todos los sindicatos de policías locales criticaron el lunes que tanto en el presente Gobierno como en el anterior, Ibáñez haya creado, a su juicio, una situación "caótica" y de "ineficiencia" en las policías locales después de que a finales de 2000 decidiera aprobar unilateralmente, según la plataforma, un reglamento por el que los ayuntamientos pasaban a tener todas las competencias sobre los agentes pero sin mecanismos homogeneizadores.
De aquella decisión resulta ahora, según Roberto Raga, representante de UGT, que "existen diferencias de hasta 480 euros mensuales entre agentes de municipios colindantes de idénticas características". La Plataforma solicitó el lunes el cese de Ibáñez "porque su gestión ha sido nefasta, su capacidad negociadora nula y su objetivo no pasa por garantizar la eficacia de las policías locales, que entre otras cosas no tienen regulada la formación", afirmó Raga. El consejero se limitó ayer a decir que no pensaba dimitir y que las cosas, a su juicio, "funcionan bien", sin entrar en detalle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de enero de 2004