Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN EL GOBIERNO CATALÁN

El consejero fue a la cita con la cúpula de la banda terrorista sin escolta

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, acudió sin escolta a la reunión que mantuvo con dirigentes de ETA el pasado 4 de enero en el sur de Francia, y muy probablemente utilizó un vehículo particular para desplazarse. Algunas informaciones apuntaron ayer que el líder republicano había acudido al encuentro en coche oficial, pero fuentes de la Generalitat cuestionaron ayer esta posibilidad, pues el automóvil de Carod Rovira se aparca en el interior del Palau de la Generalitat y de allí sólo sale si lo conduce un mosso d'esquadra o un conductor oficial, pues conseller en cap no tiene carnet de conducir.

Por este motivo, las mismas fuentes oficiales explicaron que la discreción que requería el encuentro es incompatible con la elección de un conductor para ese día, que era domingo. Carod Rovira lleva habitualmente un mosso d'esquadra de escolta y en función del lugar al que se desplaza se refuerza su seguridad con otros dos agentes. El 4 de enero ninguno de ellos realizó esa función.

Fuentes conocedoras del encuentro también explicaron ayer que, durante la entrevista, Carod Rovira no identificó a sus interlocutores, que algunas informaciones han identificado como Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera e iban con la cara descubierta. El mismo conseller en cap se negó a desvelar la población exacta en la que se produjo el encuentro con los dirigentes de ETA. Durante las horas que duró la reunión tampoco se mostró ningún documento. Anoche en TV-3, Carod se interrogó sobre la actuación del CNI: "Si ellos sabían con quien me estaba entrevistando, ¿por qué no los detuvieron?"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en la mañana del lunes, al trascender la noticia, que era competencia de Maragall solucionar la crisis creada en su Gobierno, aunque por la noche le exigió que aceptase la dimisión de Carod. Al parecer, durante esas horas la dirección del PSOE fue informada por la Administración del PP de que existía "abundante material" de la reunión mantenida por el conseller en cap con los etarras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de enero de 2004