El Observatorio Económico de Andalucía presentó ayer su primer barómetro sobre la situación económica de la comunidad. El sondeo, realizado por la consultora KPMG entre diciembre y enero, se basa en las contestaciones de 141 expertos económicos de la comunidad. El presidente del Observatorio Económico, Francisco Ferraro, consideró que la participación en este primer barómetro es "satisfactoria" (se intentó conseguir la opinión de 452 expertos). Y, en conferencia de prensa, llamó la atención sobre los factores que, según estas contestaciones, tienen una mayor importancia para el desarrollo económico de Andalucía: la iniciativa empresarial, la cualificación de los recursos humanos, la innovación y las infraestructuras.
Ferraro también destacó que en algunos de estos factores (iniciativa empresarial, formación de los trabajadores o inversión productiva), los expertos también aprecian que su nivel actual (puntuado entre 0 y 10, como el resto de las cuestiones), es bajo respecto a la importancia que se le da. En esta última cuestión, la calidad de los recursos naturales andaluces es la mejor valorada con una calificación de 6,51, mientras que la capacidad de ahorro es la peor considerada con una nota de 4,19.
El Observatorio intentó que le respondiesen los responsables de las 151 empresas andaluzas con mayo volumen de negocio, todos los catedráticos de economía y rectores universitarios, los dirigentes de las principales entidades financieras (16 cajas y bancos), y de instituciones públicas, así como representantes de patronales, sindicatos y diversos profesionales relacionados con la economía (notarios, registradores de la propiedad, abogados, periodistas).
Relación Junta-Gobierno
Los 141 expertos que contestaron las preguntas formuladas por el Observatorio, consideraron que la evolución económica de Andalucía fue moderadamente buena (una nota de 5,9) en 2003, aunque inferior a la valoración del desarrollo económico estatal. Con relación a 2004, los consultados esperan que el Producto Interior Bruto andaluz aumente ligeramente, incremento que auguran mayor para otras magnitudes, como el precio de la vivienda o la bolsa.
Entre los problemas de la economía andaluzas, el del desempleo es el más citado (30,7%), seguido del bajo nivel de renta (14,04%) y la deslocalización de empresas (8,75%). Sobre el papel de las administraciones, los expertos consideran que la Junta es la que más contribuye al desarrollo, frente a la casi indiferente influencia del Gobierno. Los consultados creen que el gasto autonómico es algo excesivo, que debe recortarse en personal y que las subvenciones deben volcarse en I+D y comercialización exterior. El barómetro considera que el enfrentamiento entre Junta y Gobierno tiene una incidencia negativa en el desarrollo. Y que la política reciente del Ejecutivo andaluz ha afectado de modo desfavorable la eficiencia de las cajas de ahorros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004