El retraso tecnológico de las empresas de las comarcas del Vinalopó, principalmente dedicadas al calzado, impide a la mitad de las empresas superar los tres años de vida, según manifestó ayer en Elche el presidente de la Federación Valenciana de Empresas de Trabajo Asociado (FEVECTA), Vicent Comes.
Comes, que participó en las jornadas sobre Las nuevas tecnologías, una solución para las pymes hoy, señaló que el éxito de las empresas a partir del tercer año "crítico" se basa fundamentalmente en su capacidad emprendedora, de gestión y de incorporar a sus procesos productivos nueva tecnología. El presidente de FEVECTA fue tajante y advirtió de la necesidad de incorporar tecnológica punta para hacer frente a los nuevos retos y evitar la pérdida de mercados.
Por su parte, el alcalde de Elche, Diego Macià, reconoció que el sector industrial "presenta problemas de adaptación", y necesita tiempo para readaptarse a la realidad del siglo XXI.
La producción de calzado, basada hasta ahora en la mano de obra barata, ha dejado su lugar a la creación de productos de calidad y de gama más alta. Este cambio requiere mano de obra más cualificada e inversión en maquinaria y tecnología para la producción y los diseños.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004