La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) ha modificado la raíz en la que sustentaba toda la educación no universitaria. Éstos son los principales cambios:
-Educación preescolar. Esta etapa (de 0 a 3 años) tendrá carácter "asistencial", además de educativo.
-Educación infantil. Se establece la gratuidad de esta etapa (de 3 a 6 años) en los centros privados concertados. El aprendizaje de una lengua extranjera comenzará en el último curso.
-Religión. Todos los alumnos deberán estudiar Religión Católica o Hecho Religioso desde 1º de primaria a 1º de bachillerato. Será evaluable y computará para la nota media.
-Itinerarios. En 1º y 2º de la ESO (13 y 14 años) se adoptarán "medidas de refuerzo" para los alumnos que "presenten graves carencias de conocimientos básicos". A partir de los 14 años (3º de la ESO) se dividirá a los estudiantes en dos itinerarios, uno con Matemáticas más complejas y otro más sencillas. Se crean los Programas de Iniciación Profesional (PIP), de dos años para los alumnos que vayan peor a partir de los 15 años. Da acceso al título de la ESO.
MÁS INFORMACIÓN
-Repetición de curso. Los alumnos de la ESO que suspendan más de dos materias repetirán curso.
-Reválida. Para obtener el título de bachiller, necesario para acceder a la Universidad, hay que superar una reválida, la Prueba General de Bachillerato (PGB), en la que habrá una "parte oral" de lengua extranjera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004