La Academia de Cine ha decidido no utilizar "por prudencia" el término Premios Goya, y en su lugar referirse a los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, puesto que está pendiente de la resolución de un recurso presentado por una reciente decisión de la Oficina de Patentes y Marcas, que le otorga el uso exclusivo del término a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza, según informaron ayer en la Academia.
Los Premios Goya de Fotografía, creados por la citada Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, se concedieron por primera vez en 1985. Los Goya de cine celebraron su primera edición en 1986. La Asociación de Fotógrafos tiene concedida la marca Premios Goya desde 2000, y la Academia desde 2002, pero la asociación fotográfica recurrió esta concesión y su recurso fue aceptado en junio de 2003, sentencia que a su vez recurrió la Academia.
Además, los fotógrafos han pedido que TVE no utilice el término Premios Goya en la entrega de los galardones, que se celebrará el sábado. La presentación de la gala, prevista para ayer, fue suspendida por problemas de agenda del presentador Diego Luna, según informó la Academia.
También ayer la Academia reiteró que "en todo momento está en contra del terrorismo y que siempre lo seguirá estando", y que se aludirá a ello en la gala. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido que se cambie el "No a la guerra" del año pasado por el "No a ETA". La asociación ha convocado una concentración silenciosa frente al Palacio de Congresos Municipal de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004