Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT acusa a ELA de llevar a miles de trabajadores al salario mínimo

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, acusó ayer a ELA de abocar a miles de trabajadores al salario mínimo interprofesional por su estrategia en la negociación colectiva de no firmar convenios sectoriales y negociar empresa a empresa. Según los datos de UGT, la negociación colectiva de 2003 en el País Vasco se ha desarrollado "excesivamente lenta" y 50 convenios sectoriales no se han renovado, afectando a unos de 120.000 trabajadores. Los grandes beneficiarios de esta situación, según insistió, han sido los empresarios.

Como ejemplo de esta situación, Casado dijo que el territorio con mayor número de convenios sectoriales sin firmar es Guipúzcoa con 25, donde las centrales nacionalistas cuentan con mayor representación, seguido de Vizcaya con 23 y Álava con dos, provincia esta última donde UGT y CC OO cuentan con más delegados.

Respecto a la negociación realizada en 2003, según los datos de UGT, el incremento salarial medio obtenido es del 4,06%, con lo que se ha conseguido ganar poder adquisitivo, con un 30% de convenios que incluyen cláusula de revisión salarial. Casado ha subrayado negativamente que no hayan conseguido frenar la temporalidad en Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004