El Gobierno de San Sebastián, en manos del PSE-EE, solicitará a la Dirección General de Costas y a la Confederación Hidrográfica del Norte, dependientes del Gobierno central, que realicen una limpieza general del cauce del río Urumea. Es decir, que retire la maleza y demás restos que arrastran las lluvias y se van acumulando en las aguas fluviales, para evitar inundaciones como las que el pasado fin de semana afectaron a Hernani, Astigarraga y los barrios donostiarras de Martutene y Loiola.
El ejecutivo liderado por Odón Elorza instará además al Gobierno vasco a comenzar en la fecha prevista, 2005, el encauzamiento del Urumea en Martutene. De momento, el río en su tramo final está encauzado en Hernani y en una parte de Loiola, pero resta otra parte en este barrio y toda la obra en Astigarraga, el municipio más afectado por la riada del pasado sábado.
El encauzamiento de la margen izquierda del río Urumea en Loiola y la construcción en este barrio de un tanque que recoja las aguas pluviales, dos obras adjudicadas recientemente, arrancarán en dos semanas y está previsto que finalicen en seis meses, según indicó ayer Elorza. "Antes de que acabe 2004 las inundaciones en Loiola habrán pasado a la historia", apuntó el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004