Con el apoyo de los representantes de Estados Unidos, España, Alemania y Francia, el consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión trimestral de las metas comprometidas por Argentina en el acuerdo a tres años de plazo firmado el pasado 20 de septiembre, que permitieron al país refinanciar deudas por 13.300 millones de dólares.
La decisión, que debía tomarse el pasado 17 de diciembre, se demoró 40 días por la resistencia de los representantes de ocho países, entre ellos Italia, Inglaterra, Japón, Holanda, Australia, que finalmente se abstuvieron. La mayoría del consejo tuvo en cuenta la recomendación favorable del director gerente, Hors Köhler.
El portavoz del FMI, Thomas Dawson, admitió que "la evolución de la economía argentina ha sido mejor de la esperada". El visto bueno del Fondo libera un préstamo de 358 millones de dólares que permite a Argentina pagar deudas con los organismos multilaterales del crédito y el propio FMI sin acudir a sus reservas. Además, el Banco Mundial podrá seguir adelante con un programa de créditos por 6.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.
El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, dijo que "la revisión fue aprobada sobre la base de que las metas de las políticas fiscales y monetarias están más que cumplidas". Lavagna aseguró que sólo había pedido dos excepciones: por demoras en la entrega de datos macroeconómicos y en votar la ley que aprobó la compensación a los bancos. Por su parte, el FMI reclamó al Gobierno argentino que haga una propuesta "sostenible" a los acreedores privados para refinanciar 88.000 millones de dólares, a los que se le han ofrecido pagos a plazos con una quita promedio del 75%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2004