Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España exportó obuses a África y los declaró como munición de caza

Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace y la Escuela de Cultura de Paz, de la Universidad Autónoma de Barcelona, aseguraron ayer que España exportó en 2002 obuses a 10 países africanos y los declaró como munición de caza y tiro deportivo.

El Gobierno sostiene que esta munición -exportada sobre todo a Ghana, pero también a Guinea Conakry, República Centroafricana, Mauritania, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Bissau, Angola, Burkina Faso y Camerún- no es material militar. Pero, según ha descubierto la Escuela de Cultura de Paz a través del Registro de Aduanas de la Agencia Tributaria, cada cartucho pesa unos 40 kilos y su importe es de 120 euros. El investigador Daniel Luz asegura que el cartucho de caza más pesado, para jabalíes, pesa 60 gramos; y concluye que "sin duda" son obuses.

El informe Exportaciones de Armas Españolas 2002, difundido por las ONG, destaca que las ventas sumaron 274,7 millones de euros, un 18,8% más que en 2001, según los propios datos del Gobierno.

Las ONG también denuncian que el Gobierno reconoce haber exportado armamento a países en conflicto, en situación de posguerra o que no respetan los derechos humanos, lo que "contraviene el código de conducta de la UE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2004