El Gobierno regional aprobó ayer una serie de iniciativas culturales destinadas a la promoción del arte en la Comunidad de Madrid, según anunció el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno. En concreto, según señaló González, el Gobierno dio luz verde al proyecto denominado Madrid Abierto, que tiene como finalidad impulsar iniciativas promovidas por artistas e instituciones "que necesitan trascender el espacio físico de Arco". Para ello se han habilitado espacios al aire libre entre la plaza de la Independencia, en la de Colón, en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía y en el paseo del Prado para que los artistas expongan sus proyectos.
En la muestra, que durará del 5 al 22 de febrero, se incluirán coreografías, demoliciones virtuales de edificios, construcción de fachadas o colocación, por ejemplo, de habitáculos hinchables en forma de burbuja. En total, para esta edición confluyeron más de 200 proyectos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con el urbanismo, la música, el diseño o la moda. La inversión de la Comunidad de Madrid en este proyecto asciende a 24.000 euros.
Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el Premio de Adquisición Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas Arco 2004. Con esta iniciativa, la Consejería adquirirá cada año, y por un valor no superior a 35.000 euros, la mejor obra de uno de los jóvenes artistas, menores de 40 años, que expongan en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en cualquier disciplina artística (escultura, videoarte...) El jurado, en esta edición, estará compuesto, entre otros, por Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco; Peter Doroshenko, director del Museo de Arte Contemporáneo de Gante, Bélgica; Vicente Todolí, director de la Tate Modern, de Londres; Rafael Doctor Roncero, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y Berta Sichel, jefa del departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Presencia de la Comunidad
Además, González indicó que un año más la Comunidad estará presente en la feria Arco, que se desarrollará entre los días 11 y 16 de febrero, con un stand institucional, en el que se mostrará la creación plástica actual a través de una selección de las últimas obras incorporadas a la colección de arte contemporáneo de la Comunidad. Entre ellas se podrán contemplar obras tanto de artistas reconocidos como de jóvenes creadores, además de algunas de los premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de fotografía.
Por otra parte, la Consejería también apoya esta feria con la programación de dos exposiciones temporales vinculadas a Grecia, país invitado en la XXIII edición de Arco 04: Breaktrough! Grecia 2004 y Fotografía griega contemporánea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2004