El cabeza de lista del PP por Álava en las próximas elecciones generales, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que el nacionalismo ocultará hasta el 14 de marzo sus verdaderos objetivos tras los comicios. Planes que no son otros, según Mayor, que "la autodeterminación y la independencia". El dirigente popular alertó a los votantes con los "tópicos" que va a emplear en campaña el PNV: "Va a ser la campaña del disimulo" en un intento de "anestesiar" a la sociedad, para luego hacer patente el "desafío hacia la autodeterminación y la independencia".
Por todo ello, Mayor Oreja indicó que cada voto al PP será un "no al plan Ibarretxe" y un "sí a la Constitución". "Igual que las elecciones de 1998 y 1999 fueron el principio del fin del Pacto de Estella, los comicios de marzo y los europeos, servirán también para acabar con el plan", agregó. Mayor, acompañado por José Eugenio Azpiroz (primer candidato por Guipúzcoa) e Ignacio Astarloa (Vizcaya), anunció que su objetivo para estos comicios es lograr siete diputados y cinco senadores y aportar "calidad" para la "mayoría absoluta" del PP.
[UA anunció ayer que no concurrirá a las elecciones de marzo por "responsabilidad" y "generosidad", aunque negó acuerdos previos con PP o PSE]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2004