Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINION DEL LECTOR

Carreteras en Doñana

La noticia "Las patronales de Sevilla, Huelva y Cádiz piden más carreteras en Doñana", aparecida en éste periódico el viernes 23, se presta a confusión. Nadie me paga por la gasolina de más que consumo por dar un rodeo o por pagar en transporte público 219 kilómetros de Huelva a Cádiz, en lugar de los reales 124.

En la noticia citada, se afirma que se piden más carreteras en Doñana cuando sólo dos de las cinco que se mencionan son de la zona y alguna existe ya: la autovía entre Matalascañas y Almonte, y la conclusión de la conexión norte, carretera, que no autovía, Huelva-Cádiz. Faltan para terminarla 28 kilómetros. La "imparable" Junta empezó a realizarla siguiendo el voto favorable del Parlamento en su día y varios dictámenes.

En la noticia se habla de otras carreteras, pero ya no son de la comarca de Doñana, sino de las limítrofes como el Bajo Guadalquivir de Sevilla y la comarca noroeste de Cádiz. Estas zonas tienen elevados niveles de paro, en parte por no tener una conexión costera con Huelva debido al Parque Nacional, o por ser pueblos cercanos entre sí de las marismas o del condado onubense, pero alejados en la práctica. Son los casos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, con importantes niveles de paro y poca renta per cápita; de Lebrija, Isla Mayor y Villamanrique; y de Almonte e Hinojos.

Además, al contrario de lo afirmado en la noticia, los planes autonómicos Director de Infraestructuras y de Desarrollo Regional, elaborados por la Junta, sí recogen la conexión norte, pues las comarcas mencionadas son zonas prioritarias de unión ya que tienen elevados déficits de articulación o conexión entre ellas pese a su proximidad.

La conexión reivindicada no pasa por el Parque Nacional.,Decir en la noticia que atraviesa el norte del Parque no es cierto, pues la conexión norte no lo cruza, como lo haría en la conexión costera o sur. La carretera por terminar parte de Bonares, y atraviesa Rociana, Almonte, Hinojos, en la provincia de Huelva, y ya en la provincia de Sevilla pasa por Villamanrique, Isla Mayor y Lebrija, conectando en el límite con la provincia de Cádiz en El Cuervo, en la carretera Nacional IV. Si tuviera algún impacto no tendría que ser difícil resolverlo ya que se ha resuelto en la llamada por la Junta "Autovía ecológica" Jerez-Los Barrios que atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004