Un bombero profesional del parque de Sort falleció ayer a causa de las heridas sufridas al quedar sepultado por un alud de nieve en las inmediaciones de la estación de esquí de Tavascan, en el término municipal de Lladorre (Pallars Sobirà). La víctima, Lluís F. R., de 38 años y natural de La Bisbal, realizaba una travesía de montaña sobre esquís con otras tres personas.
El suceso se produjo al mediodía de ayer en la zona conocida como Coll de l'Ós, cerca de las pistas de esquí. Un alud de placa, de 100 metros de largo por 30 de ancho y 80 de grosor, cayó sobre cuatro esquiadores cuando se dirigían hacia el Estany del Diable; tres de ellos quedaron sepultados en la masa de nieve desprendida de la montaña.
Uno de los esquiadores, Lluís F. R., de 38 años, sufrió graves heridas como consecuencia del suceso y, tras ser asistido en un primer momento, fue trasladado en helicóptero al hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde murió poco después. El fallecido, que residía en Soriguera, formaba parte de los Bomberos de la Generalitat del parque de Sort desde 2002 y trabajaba en el cuerpo desde 1992. Respecto a los otros dos rescatados, Mireia G., vecina de La Pobleta de Bellveí, y David A. A., residente en La Pobla de Segur, fueron trasladados al hospital de Tremp con síntomas de hipotermia leve. Una cuarta persona afectada por el alud, Xavier A. G., también bombero de Sort, resultó ileso y consiguió salir por su propio pie.
El director de la estación de Tavascan fue la primera persona que informó a los Bomberos de la Generalitat sobre la caída del alud en la zona. Varias dotaciones de los bomberos, tanto aéreas como terrestres, intervinieron en el rescate y contaron con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y de los bomberos de Andorra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004