El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar obras para construir nueve tramos de la línea ferroviaria de alta velocidad que debe unir Madrid con la Comunidad Valenciana que suman una longitud total de 125,5 kilómetros y suponen una inversión conjunta de 350,3 millones de euros. Las obras autorizadas corresponden a tramos de la línea férrea comprendidos entre Cuenca y Albacete y entre Motilla del Palancar y Valencia.
Ocho de los tramos que licitará en breve el Ministerio de Fomento se ejecutarán en las provincias de Cuenca y Albacete con plazos de ejecución comprendidos entre los nueve y los treinta meses. Entre las obras previstas se cuenta el tramo donde se bifurcarán las líneas entre Cuenca y Albacete y Cuenca y Valencia.
En la provincia de Valencia se licitarán nueve kilómetros de obras en los términos municipales de Venta del Moro, Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes con un presupuesto de 26 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
José Ramón García Antón, consejero de Infraestructuras, expresó su satisfacción a raíz del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros. "Constituye un fuerte impulso en la marcha de las obras de esta infraestructura que resulta estratégica para el conjunto de la sociedad valenciana", comentó García Antón, "y que, sin duda, marcará un antes y un después para nuestras comunicaciones ferroviarias".
En el capítulo de carreteras, el responsable de Infraestructuras también celebró la autorización de las obras de la variante de Alcoi, en la autovía central, que se ejecutará en cuatro años y desbloqueará un punto estratégico de la red autonómica.
Hora y media
García Antón subrayó que las obras previstas en la línea de alta velocidad incluyen 62 kilómetros del tramo directo entre Valencia y Madrid vía Cuenca, que permitirá viajar desde la estación del Norte de Valencia hasta Atocha, en Madrid, en una hora y media.
La línea de alta velocidad entre Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia suma 907 kilómetros y supone una inversión superior a los seis mil millones de euros. Hasta la fecha, 201 kilómetros se encuentran en distintas fases de ejecución por un importe total de 819 millones de euros.
La situación real de las obras llevó a Francesc Signes, responsable de Política Territorial del PSPV, a lamentar el espectáculo ofrecido por el presidente de la Generalitat en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, a bordo de un vagón virtual del tren de alta velocidad que se expone en el pabellón del Comunidad Valenciana. "El PP no hace más que volver a demostrar que toda su política es virtual", dijo Signes, "cuando el PP recurre a un AVE que no existe para hacer campaña, denota la poca solidez de sus propuestas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004