Japón abrió ayer su mercado a las clementinas y las salustianas españolas tras siete años de negociación. El sector citrícola recibió la noticia con satisfacción. Japón es un mercado de alto poder adquisitivo, pero difícil por su lejanía y los costes que conlleva. Los envíos se iniciarán previsiblemente en la próxima campaña y aunque no se prevén cifras espectaculares, el sector confía en que ayude a la apertura de China y Corea.
Desde 1996 España puede exportar a Japón limones y naranjas. Posibilidad que no se ha traducido en grandes ventas. La distancia entre los dos países pone esta "aventura" a disposición de pocos. De hecho, en los últimos siete años, España ha exportado al país nipón 16.737 toneladas de naranjas y sólo en 1999 las ventas se dispararon hasta las 9.512 toneladas por una helada que dañó los cítricos de California. EE UU tiene en Japón un buen cliente.
Aunque ya es posible enviar clementinas y naranjas los primeros envíos no se producirán hasta la próxima campaña, por lo avanzada de la actual para estas variedades y las complicaciones de esta exportación. Japón tiene alto poder adquisitivo pero la distancia hace que los costes sean muy elevados y asumibles a pocos exportadores.
El presidente de la interprofesional Intercitrus, Nicolás Belmonte, mostró su satisfacción por lo que supone "el final de una lucha larga". Belmonte se mostró cauto y recordó que es un mercado que no se desarrollará de la noche a la mañana y que hay que construir "poco a poco". El protocolo de exportación es similar al que España tiene con EE UU, con inspecciones en origen aunque sin necesidad de inscripción de parcelas. En una línea similar se pronunció Octavio Ramón, presidente del Comité de Gestión de Cítricos, quien valoró el anuncio aunque dijo que el inicio de envíos "será lento y muy prudente". Ramón recordó que Japón está más lejos que EE UU aunque también que en este mercado el inicio fue muy tímido.
Las organizaciones agrarias también valoraron la noticia. El responsable técnico citrícola de la Unió de Llauradors, Joanma Mesado, aseguró que la reapertura de EE UU "ha sido positiva para la apertura del mercado japonés y demuestra que se están haciendo bien las cosas". Y el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, valoró la "puerta abierta" que hay a partir del año próximo. Y aunque lamentó que tenga que negociar con cada país su protocolo mostró su deseo de que a Japón le sigan otros países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004