El Consejo de Ministros aprobó ayer la adjudicación a la agrupación TP Ferro de la construcción y explotación de las obras de la línea férrea de alta velocidad entre Figueres (España) y Perpiñán (Francia). Además, se aprueba el gasto a realizar por España de 296.221.035 euros. TP Ferro está integrada por Eiffage, ACS, Cobra Instalaciones y Servicios y Dragados. El Gobierno también autorizó ayer la licitación de nueve tramos del tren de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, por 350 millones de euros. Además, aprobó estos otros acuerdos:
- Mujeres discapacitadas. Se incrementan los incentivos para la contratación indefinida de mujeres con discapacidad, con un presupuesto de 994.844 euros. Para este año está previsto un incremento del 13% de la contratación indefinida de mujeres con discapacidad. La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, dijo tras el Consejo de Ministros: "Estas medidas aprobadas en el último momento con fines electoralistas no pueden ocultar que el Gobierno sigue sin corregir el importante recorte de prestaciones llevado a cabo, permitiendo que entrara en vigor la incompatibilidad entre la pensión de orfandad y la prestación por hijo a cargo para las personas con discapacidad con 18 o más años y con una minusvalía igual o superior al 65%".
- Genética. Aprobado el reglamento sobre la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente.
- Nombramientos. Jaime Lobo, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y Francisco Marqués, delegado del Gobierno en Murcia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004