El PP ha pisado el acelerador de la política familiar en la última etapa de sus ocho años de gobierno. Cuatro ministros se han sucedido al frente de Trabajo y Asuntos Sociales. La medida estrella ha sido la desgravación de 100 euros mensuales a las trabajadoras con hijos menores de tres años. Con todo, España se mantiene como el país de la UE que menos ayuda al núcleo familiar y es el segundo que menos porcentaje del PIB dedica a gasto social, según los datos más recientes de Eurostat, de 2000. También está a la cola en natalidad (1,26 hijos por mujer fértil) pese al repunte debido a las inmigrantes.
En la primera legislatura, el PP aprobó la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral (1999), que facilitó las excedencias no retribuidas y amplió de cuatro a 10 las semanas de permiso retribuido que pueden tomar los nuevos padres si las madres trabajadoras les ceden el derecho. Los populares han rechazado crear un permiso exclusivo para los varones. A falta de otras medidas positivas, el ministerio apoya la concesión de un diploma honorífico a las empresas que quieran favorecer la conciliación.
MÁS INFORMACIÓN
El PP también se ha opuesto a una ley estatal de parejas de hecho y ha discriminado estas uniones en la ley de familias numerosas de 2003. Igualmente, se ha negado a reconocer las parejas homosexuales y a agilizar las rupturas matrimoniales, que han aumentado un 37% desde 1996.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004