Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:BEBER

Cariñena y syrah

Sarah Pérez tiene la sonrisa permanente, espontánea, como su padre e inspirador, Josep Lluís Pérez Verdú, el mago del Priorato. Sin apenas terminar la carrera de enología -aunque ella iba para bióloga, pero pudo más el vino- se convierte en una consumada elaboradora de tintos inmensos, como Cims de Porrera y Vall-Llach, primero como ayudante y estímulo de su padre, luego con ideas y trayectoria propia.

Aunque trabaja en la finca de la familia y asesora a varias bodegas de Mallorca, Penedés, Bullas y Utiel-Requena, saca tiempo para sus propios proyectos, el más destacado de los cuales es este Venus de 2001, una soberbia combinación de cariñena y syrah que muestra, como la diosa, un cuerpo voluptuoso, sensualmente mediterráneo, pero tocado por la gracia de una nariz pletórica y vibrante, con recuerdos de finas especias, notas dulzonas como orejones y cacao, minerales; la justa envoltura de madera nueva con sus notas de torrefactos, pimienta, cedro, el tacto carnoso y el sabor pleno. Un alarde de taninos jugosos, deslumbrantes, entre los que destaca el impacto de la syrah, muy característico del varietal gabacho, aunque tocado por el cálido seny catalán. Otra maravilla del genio familiar que no cesa.

Venus La Universal 2001

Órbita Venus. Carretera de Porrera, s/n. Falset (Tarragona). Teléfono 977 83 05 45. DO: Montsant. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Varietales: cariñena y syrah. Crianza: 21 meses en roble nuevo francés. Temperatura de servicio: 17º C. Consumo: largo plazo. Precio: 25 euros. Puntuación: 9,2/10.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004